domingo, 27 de septiembre de 2015

Consejos de Salud- Las extraordinarias propiedades curativas del "Lapacho" llamado también "Arbol Bueno" El árbol que cura al "hombre" y a su "entorno".


Hoy les hablaré de un "ARBOL"maravilloso en todo su contexto, qué  no sólo nos deleita con su  "hermosa imagen", sino que nos ayuda a  prevenir y curar numerosas dolencias , confiriéndole  a nuestro  organismo una vitalidad asombrosa  a los pocos días de comenzar el tratamiento. Y lo que es más asombroso aún, no sólo sana al  hombre sino también  nos aporta con  sus  raíces  la biodegradación de los derivados del petróleo. Por lo tanto acelera la degradación del plástico, uno de los enemigos del medio ambiente. Y ahora os invito a  reflexionar …………...¿ Como el hombre puede ser capaz de talar éstos árboles  "extraordinarios" que nos aportan sustancias valiosas para nuestra salud y nos protegen de los daños externos?....................

En todos estos años  de experiencia profesional, he  tratado diversas dolencias, la mayoría  de ellas con un tropismo hacia el sistema inmunológico ,como es el caso de la "artritis reumatoide" , observando  una  mejoría de un ochenta  por ciento en los primeros meses de tratamiento.
Como  todos sabéis, todos los tratamientos  siempre deben acompañarse de una dieta alcalina, rica en alimentos vitales, de esta manera  se evitará  la acidificación del organismo , y  ayudaremos a  nuestros tejidos a eliminar  toxinas.
De las propiedades terapéuticas de este "árbol bueno" como lo llamaban quienes conocían su valor curativo hablaremos a continuación ya  que existen varias especies y cada una de ellas nos ofrece diversas  aplicaciones.

Hay que tener en cuenta además y esto es muy importante  que las materias vegetales medicinales deben  recolectarse durante la temporada o período más propicios para asegurar la calidad óptima tanto de las materias primas, como de los productos acabados.
Es bien sabido que la concentración de los componentes con actividad biológica, así como la de los componentes vegetales autóctonos tóxicos o venenosos no deseados, varía según la etapa de crecimiento y desarrollo de la planta.
Se debe escoger el mejor momento para la recolección (la temporada u horas del día ) basándose en la calidad y la cantidad de los componentes con actividad biológica y no en  el rendimiento total de materia vegetal de las partes de las planta medicinal.

Todo esto, nos dará confianza a la hora de realizar el tratamiento ,ya que le confiere al preparado unas propiedades específicas para que sea  compatible con otros medicamentos farmacológicos ,si este fuera nuestro caso , sobre todo los antibióticos, que como ya sabéis producen toxicidad a nivel hepático.
La dosificación se administrará en función de la dolencia a tratar, teniendo en cuanta  además  si  el caso es agudo o crónico.
 
Remedios Caseros

A continuación os daré una receta muy fácil para que preparéis un jabón con propiedades dermatológicas en general, sus principales propiedades medicinales  presentan  una acción cicatrizante, antimicótica y bactericida.
Preparación:
1-Triturar las hojas de Lapacho Rosado en un mortero.
2-Colocarlas en un frasco estéril y agregar alcohol 70º
3-Dejar macerar 7 días y luego filtrar.
4- Fundir una base de jabón neutro a baño maría hasta que llegue a un estado líquido.
5- Agregar a éste liquido la mezcla filtrada anteriormente, si se desea  se puede añadir una esencia natural para  aromatizar.
6-Colocar la preparación en moldes y dejar unos días hasta que tome consistencia.
7-Ya os podéis  beneficiar de sus propiedades.


Presentaciones de Comercialización
 


Se comercializa en herbolarios ,tiendas de dietética y farmacias en diferentes  presentaciones:cápsulas, jarabes,  como extracto líquido , para  la preparación de tisanas. También se comercializa  en forma  de cremas y pomadas .Estos arboles medicinales  se conocen y se utilizan en todo el mundo. Los principales países consumidores son Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.



Propiedades y leyendas sobre el te de Lapacho y Catuaba


Lapacho-Té de corteza roja- Mejora el bienestar

Para el té de lapacho, se utiliza la corteza interior del árbol “tabebuía avelladanae”,  es originario de las selvas  que se encuentran entre México y Argentina. Son árboles que pueden vivir hasta 700 años. Para extraer el té, se  corta la corteza, la cual crece nuevamente, de esta forma se preserva el estado de la naturaleza.Por su agradable sabor, es muy apreciado en todo el mundo.
Preparación:
Hervir 1 litro de agua, agregar una cucharada de corteza y dejar hervir durante cinco minutos, tapar y dejar reposar quince minutos más..Endulzar con miel o stevia.

Catuaba -Te de Corteza de Brasil-"Afrodisiaco natural"

La Catuaba  es una palabra guaraní que significa "lo que da fuerza a la india", las cortezas más utilizadas son derivados  de los árboles    "catigua Trichilia" " Erythroxylum catuaba" y " vaccinifolium  Erythroxylum", es  autóctono de  la selva amazónica, solo  se utiliza la corteza . Entre los componentes de la Catuaba se encuentra un grupo de tres alcaloides llamados  Catuabina A,B,C  que según estudios mejoran la función sexual  estimulando el sistema nervioso .Desde hace muchos siglos que los indios Tupi descubrieron  las propiedades afrodisiacas y estimulantes de la corteza  de Catuaba y le dieron el nombre de “árbol bueno". En la actualidad,  Catuaba y Lapacho son los tés preferidos en Brasil. Es utilizado en astenia, agotamiento físico y mental confiere al organismo vitalidad ya que actúa sobre el sistema nervioso central. El color rojo de su corteza, en Brasil forma parte en los componentes de muchas bebidas refrescantes . La Catuaba de amazonas  se  recolecta en el medio natural donde crece, para garantizar la producción de oxigeno durante su existencia y conservación, se extraen solo pequeñas cantidades de cada árbol. Catuaba es rica en minerales, sobre todo magnesio, potasio y calcio, los cuales se encuentran en un alto porcentaje.
 Preparación:
 Hervir  un 1 litro de agua ,agregar  una cucharada de corteza y dejar hervir durante cinco minutos ,tapar y dejar reposar quince minutos más. Endulzar con miel o stevia
 


Curiosidades
En la época Victoriana la empresa inglesa" Fertimans" comercializaba una bebida de cola llamada "Curiosity Cola", elaborada con Catuaba y Guaraná. Eran consideradas como elixires con propiedades energetizantes y se comercializaban en boticas.
 



Datos de Interés y características en su ambiente natural

Existen varias especies de Tajý en el Paraguay, a continuación hablaremos de algunas de las especies que caracterizan al paisaje paraguayo. El lapacho o Tajý es un árbol tuicha de bellas flores y típico del paisaje del Paraguay. El nombre común “tajý” deriva del idioma guaraní .
Se encuentra distribuido en la Región Oriental y bajo Chaco del Paraguay. El tajý con sus diferentes especies, tiene un sin fin de usos medicinales, legado principal de los indígenas guaraníes. Otras etnias indígenas del Paraguay como el nivacle, el ayoreo y lengua maskoy, también han aportado varios conocimientos sobre el uso de este árbol.
Además, su forma y textura es muy apreciada en muebles artesanales . Hoy en día, el Tajý escasea en los bosques naturales del Paraguay debido a la tala indiscriminada, y al mal uso de su madera, su número ha disminuido bastante hasta colocarlo en la lista de los ejemplares en peligro de extinción de la selva de Yungas.
En Brasil se lo llama Pau D’Arco, o sea," palo de arco", porque con su madera, las tribus indígenas  fabricaban flechas. Además, lo utilizaban  en infusión para tratar distintas enfermedades como malaria, anemia, diarreas, dolencias respiratorios, resfriados, tos, gripe, artritis y reumatismo. En las últimas décadas el mayor interés que despierta esta especie es como "planta medicinal".
 
Especies Existentes

 Nombre Científico: Tabebuia

Corresponde a la familia de las Bignoniáceas.

El Tajý Sa ´Yju o Lapacho Amarillo

Su nombre científico es Tabebuia nodosa, también llamado palo cruz en el Paraguay, aunque en otros países como en Argentina corresponde a palo sinvergüenza, martín gil, palo barómetro, toro ratay, entre otros.
Porte: mediano, de hasta 15m; flores amarillas grandes y acampanadas  con manchas rojas en su interior, florece en marzo y fructifica de febrero a abril.
La otra especie de lapacho amarillo es Tabebuia aurea . Se diferencia en algunos aspectos de Tabebuia nodosa, es un árbol pequeño de hasta 15 m , sus flores son grandes, amarillas muy vistosas. Esta especie florece cuando el árbol no tiene hojas durante los meses de junio y agosto, fructifica en  los meses de agosto y septiembre. La gran diferencia entre estas especies son las hojas. Tabebuia nodosa presenta hojas opuestas, y en Tabebuia aurea las hojas son digitadas. La corteza tiene propiedades antifebriles  y antiinflamatorias, en infusión se utiliza en caso de picaduras de víboras.



Tajý rosado. Tabebuia heptaphylla:

El lapacho rosado o más conocido por tajý hú . Es un árbol grande de hasta 35m, hojas digitadas compuestas, la floración es muy llamativa al ocurrir cuando el árbol está sin hojas. Sus flores son tubuladas  de color rosado , florece en los meses de mayo a julio y fructifica  en los meses de agosto a octubre. Es la especie más abundante o común en el Paraguay.
La madera es muy resistente y se utiliza para construir materiales de viviendas como puertas, ventanas etc. También por su forma y textura  es apreciada en la fabricación de muebles artesanales .En la actualidad esta  en peligro de extinción, debido a la tala indiscriminada y a la incorrecta utilización de su madera. El jarabe  que se prepara  con las flores se utiliza  en cuadros de resfriados y tos, el cocimiento de la madera y la corteza se utiliza para la cicatrización de heridas


 El lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus)

Es una especie arbórea nativa de América ,originaria de Paraguay, Bolivia, el norte de Argentina y México. Prefiere suelos arenosos y húmedos. Las flores son comúnmente rosadas o moradas con excepción ,se presentan de color blanco, según estudios  este color se debe a una alteración genética.
La corteza, de color castaño grisáceo, es dura y difícil de desprender, la madera es de un agradable color amarillento, apenas veteada, muy dura y pesada  por su contenido en taninos es muy resistente a la intemperie. Se emplea relativamente poco en  la construcción de muebles ,debido a la dificultad  a la hora de trabajarla, se utiliza más para materiales de exterior por su dureza e impermeabilidad.
Esta especie autóctona no solo adorna con su belleza las plazas y los parques, sino que sus "raíces "son un "biorremediador natural "de los suelos contaminados. Por ello  debemos cuidar a este "extraordinario ejemplar ".
La principal actividad es la divulgación y la forestación.  Gracias a estos proyectos se iniciaron plantaciones de lapacho rosado en Pacará Pintado para recuperar suelos de relleno en  basurales, dada  su  excelente acción biorremediador de suelos contaminados, que le confiere una bacteria llamada "pseudmona putida".
Además sus principios activos nos ofrecen una utilidad medicinal en dermatología  actuando como  un potente cicatrizante y antimicótico.
La Sociedad Amigos del Árbol lo eligió Árbol Notable  en el año 2002.
 
Acción Farmacológica e Investigación Científica

Tiene efecto astringente (anti diarreico, cicatrizante), antibacteriano (gram +), antifúngico (especialmente frente a cándidas).
Los estudios farmacológicos sobre el lapacho se han centrado básicamente en su  actividad antimicrobiana in vitro, los compuestos  mas  investigados  corresponden  a los principios activos  de  las  naftoquinonas "lapachol y lapachona" .La primera ha demostrado tener una actividad inhibidora sobre estafilococos y estreptococos, y la lapachona presenta una  actividad antimicrobiana en  Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus penicilino-resistentes, Salmonella typhimurium y Candida albicans, como así también frente a la Leishmania.
Respecto a la actividad antiviral, la acción conjunta de las hidroxi-naftoquinonas han demostrado ser activas frente a diversos virus de la influenza.

El lapachol ha demostrado ser activo frente al virus de la polio, agente causante de la poliomielitis estomatitis  vesicular y frente al virus del Herpes simplex (tipo I y II).
 Su actividad antiinflamatoria según Investigaciones  realizadas en la Universidad de San Pablo (Brasil), constataron  una actividad antiinflamatoria in vitro del extracto acuoso total de lapacho ,basándose en estos estudios se han ensayado geles antiinflamatorios para uso tópico conteniendo lapachol al 0,5% en un pH 8. Estudios in vitro e in vivo sobre edema plantar de ratas han comprobado que  el gel de lapachol  tiene una respuesta antiinflamatoria del orden del 80,84%  a las pocas horas  de su administración.

Según estudios realizados, el lapachol ha demostrado poseer efectos anticoagulantes in vitro, en tanto la tecomina tendría actividad hipoglucemiante e hipotensora. Por su parte, el carnosol presenta actividad antioxidante frente al anión superóxido, mientras que los derivados indólicos demostraron promover la liberación del antioxidante glutation, de acuerdo a una investigación in vitro realizada con cultivos de queratinocitos de una línea celular identificada como HaCat. Se pudo demostrar que el compuesto beta-lapachona posee un  efecto  terapéutico  importante  en patologías  de piel  como la  psoriasis. 

Etnomedicina: 


Sus hojas se emplean por vía externa  para tratar úlceras, eczemas, psoriasis, hemorroides.  La corteza por vía interna  se utiliza como astringente, revitalizante,  en casos de anemia,  tensión arterial, diabetes e infecciones urinarias,
 La decocción se emplea  en  fracturas óseas, en casos de malaria, y en la cicatrización de heridas  y úlceras dérmicas.

Contraindicaciones

No administrar durante el embarazo.
Interacciones Farmacológicas: Las personas con tratamiento anticoagulante  oral  deberán consultar con su médico.



El hombre que tiene el privilegio de compartir su vida con "Un Lapacho" sabe desde su conocimiento "Divino" que siempre gozará de salud .Dios creó al hombre  para que viviera en armonía perfecta con su entorno  y dentro  de su hábitat   tuviera al  alcance  de su mano su" medicina", también le ha  dotado de "sabiduría  divina "para que se beneficie de todos los recursos que la naturaleza le brinda.
Porque todo lo que ha creado Dios  no puede enfermar porque es  "Vida" y no puede "Morir" por la misma razón. ¿Que  puede comunicarle vida  a la vida misma si ella es dadora de vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promocion