lunes, 26 de octubre de 2015

Consejos de Salud "El fruto de Sauzgatillo en el "Tratamiento del Síndrome Premenstrual"



Hoy les hablaré de un  "ARBOL"  "casto" cuyas  propiedades  "terapéuticas" son  muy valiosas en todas las "patologías"  relacionadas con el "sistema hormonal de la mujer".
Esta considerado  como  un "aliado femenino" ,utilizado desde la antigüedad  para aliviar "todos los síntomas mentales, emocionales y físicos" de la mujer.

Descripción botánica

Es un  árbol casto  pequeño o "arbusto", de hasta 6.5 metros, originario del Mediterráneo. Posee hojas palmadas, compuestas  de 5-7 hojas, aromáticas, de color verde oscuro y blanco, tomentosas  en la parte inferior; las flores son de color púrpura, de forma tubular, largas y delgadas,  su floración se da  entre junio y septiembre.
Comúnmente las flores del "Agnocasto" son de color violeta-púrpura, a veces blanco. Su clima ideal es templado y prefiere los  suelos frescos; sin embargo, se adapta a cualquier tipo de suelo siempre que no sea  seco. Crece bien a pleno sol y en  la sombra. Es una planta de jardín salvaje. En Italia, el árbol casto crece en las orillas de los ríos y en lugares húmedos. Se puede utilizar para embellecer los setos. Los frutos son bayas negras (5 mm) que contienen cuatro palos: extremadamente duras, olor aromático, de sabor amargo y ligeramente picante. El árbol casto y no  la planta es especialmente llamativo y muy duradero.
 
Nombre botánico: Vitex agnus castus L.
Familia: Verbenaceae
Partes utilizadas: Frutas

El término proviene de una palabra griega "agnocasto" que traducido literalmente significa “puro”, De la cual  deriva el nombre “Agnus", haciendo referencia a las propiedades afrodisíacas de esta  planta, y el nombre  “Castus” que  significa " pureza".
Homero define  al l árbol  casto “zarcillo tejedor”,  significado etimológico del género “Vitex”.
El árbol casto y conocido comúnmente como Sauzgatillo, "sauce gatillo" o "pimiento de los monjes",   porque  sus  frutos tienen un sabor picante y la planta fue cultivada por los "monjes" en sus jardines como" antiafrodisíaco" para no traicionar el voto de castidad.


Medicina herbaria

Las hojas y tallos superiores (los 10 cm finales) las flores y semillas maduras, se cosechan para medicina. Las bayas se cosechan bien maduras del tallo. Hojas, flores, y/o bayas se utilizan  para decocción, tintura tradicional, tintura de vinagre de manzana, jarabe, elixir, o simplemente se comen.
Las bayas son consideradas tónicas para el sistema reproductor masculino y femenino.
Esta planta, cuyo uso ginecológico está muy extendido en países de Europa central y América  ha sido empleada  por la medicina tradicional desde antaño para tratar diversos trastornos femeninos.
Las referencias a su uso terapéutico se remontan a 2.500 años (Egipto, Grecia, Roma) El Vitex agnus-castus ya  fue citado por Hipócrates y Dioscórides como especie medicinal.



El fruto de agnocasto: composición química
Diterpenos (ej. Rotundifurano, vitexilattone), iridoidoglicosidi (ej. Aucubina, agnosia), flavonoides (por ejemplo. Casticina, vitexina), alcaloides (por ejemplo. Anunciada), aceite esencial (compuesto principalmente de monoterpenos).

 
El fruto de Sauzgatillo en el "Tratamiento del síndrome Premenstrual"

Resumen
El síndrome premenstrual (SPM) es un trastorno recurrente que aparece en la fase lútea del ciclo,caracterizado por la aparición de síntomas físicos (inflamación abdominal o de las extremidades, tensión mamaria, cefaleas) y  síntomas psicológicos (depresión, irritabilidad, ansiedad, fatiga). Afecta a más del 50% de las mujeres en la etapa reproductiva y en una minoría de casos (3-5%), puede llegar a producir incapacidad. En su etiología intervienen diversos factores, entre los que destacan los relacionados con distintos sistemas de neurotransmisión (serotoninérgico, gabaérgico, dopaminérgico y opioide) así como la influencia que sobre los mismos ejercen las hormonas sexuales y sus metabolitos. Una de las posibilidades terapéuticas con las que se cuenta en el tratamiento del SPM son los preparados del fruto de sauzgatillo (Vitex agnus-castus L.), activos sobre los receptores D2 y opioides, y que han sido objeto de varios ensayos clínicos en los que se ha demostrado su efecto beneficioso sobre este síndrome.
Síndrome premenstrual: Criterios Diagnósticos
 Humor inestable.
 Irritabilidad.
Ansiedad, tensión nerviosa.
Conducta depresiva, sensación de desesperanza o reducción de la autoestima.
Disminución del interés por el Trabajo ,Familia, Amigos, Aficiones
Cansancio y falta de energía.
Sensación subjetiva o real de dificultad en la concentración.
Cambio en hábitos alimenticios, con especial deseo por alimentos dulces.
Desórdenes en el sueño: Mucho sueño Insomnio
Otros desórdenes físicos: Tensión mamaria Dolor de cabeza Dolores musculares o articulares Sensación de inflamación abdominal Aumento de peso
 
Ensayos clínicos
Se ha observado que el uso del "Agnus Castus" puede normalizar los niveles de las hormonas progesterona/estrógeno.  Las investigaciones realizadas hasta ahora indican que el contenido de estas substancias en la planta es el responsable de la neutralización del exceso de estrógenos y por consecuencia el aumento de los niveles de la hormona Luteinizante (LH), lo que resulta interesante para neutralizar  los efectos negativos de la insuficiencia del cuerpo lúteo y aumentar los niveles de progesterona. Se cree que alguna/s de las substancias activas del Agnus castus actúa/n sobre la glándula pituitaria, lo que explicaría el efecto de esta planta en los niveles hormonales.
En un estudio realizado,se trataron con Agnus Castus 45 mujeres con diagnóstico de infertilidad radicado en trastornos de la fase lútea (producían pocas cantidades de progesterona en la segunda fase del ciclo, acompañado con altos niveles de prolactina). Siete de ellas lograron quedar embarazadas durante los tres meses del estudio y 25 mostraron niveles de progesterona normales.
En definitiva, su acción resulta muy positiva para equilibrar el sistema hormonal femenino y regularizar los ciclos menstruales.
La Comisión Europea   aprobó  su uso en el tratamiento de disfunciones menstruales y el "SPM". En Alemania los ginecólogos prescriben preparados de esta planta para tratar estos  trastornos como tratamiento complementario.
 
Indicaciones terapéuticas

El uso de esta planta contribuye a disminuir la producción de prolactina, una de las hormonas responsables de la inflamación de las mamas y del dolor que  comienza  antes de la menstruación.
Un estudio realizado  mostró una reducción de un  60%  en la mejoría de los síntomas del síndrome premenstrual, como la ansiedad, insomnio ,cambios de humor, cefaleas, entre otros.
Se ha observado que la toma regular de Agnus Castus puede resultar efectiva para combatir la amenorrea (ausencia  de  menstruación), producida por un nivel demasiado alto de prolactina, el cual se puede reducir con la administración de esta planta.
 Otro estudio realizado mostró  que  el empleo del extracto acuoso de la fruta, reducía la retención de líquidos durante el ciclo menstrual . También las  mujeres mantenían r un buen nivel de producción de leche durante el embarazo ,lo que favorecía la lactancia materna .Además posee beneficios terapéuticos   en la  hemorragia después del parto, y las complicaciones que pueden producirse durante el mismo.
 Las decocciones de la fruta y de la planta también se utilizan en baños de asiento  para tratar las inflamaciones  uterinas.
También se ha estudiado en patologías del endometrio ,disfunciones ováricas y como tratamiento en los síntomas de la menopausia .
 
Usos Generales Acné (asociado con el ciclo menstrual ), diarrea, dispepsias, otitis, fiebre,  patologías cardiovasculares, hemorroides, disfunciones hepáticas, náuseas, reumatismo, enfermedades de la piel, entre otros.

Indicaciones, efectos adversos y contraindicaciones
Las dosis dependen de la característica de los extractos empleados en la formulación de los distintos preparados disponibles en el mercado.
En cuanto a la seguridad, a pesar de su extendido uso en medicina tradicional, el empleo del "fruto de sauzgatillo"  ha dado lugar solamente a escasos efectos secundarios, siempre de carácter leve o moderado (ligeras nauseas, urticaria, acné, etc.), siendo bien tolerado por las pacientes.
Estos datos, y la ausencia de efectos  toxicológicos relacionados con el uso del fruto de sauzgatillo demuestra que su uso terapéutico es seguro. No se recomienda administrarlo durante el tratamiento  con anti-conceptivos orales, ya que puede disminuir su efecto,  debido a que el  fruto de sauzgatillo  actúa sobre los niveles séricos de prolactina Por la misma razón,  no debe administrarse  durante el embarazo y lactancia.
Teóricamente, el fruto de sauzgatillo puede interferir con otros agonistas dopaminérgicos, debido a su demostrada interacción con los receptores D2.

 
 Aromaterapia
                    Aceite Esencial - Sauzgatillo
 Vitex  agnus castus
- Feminidad.
- Penetrante.
- Conexión con la tierra.
- Aumenta y canaliza la energía  femenina.
- Ayuda a expresar los sentimientos más   íntimos.
- Para calmar el estrés emocional.
- Para los cambios de humor.
- Para regular el ciclo hormonal.
- Para la fatiga premenstrual.
- No utilizar durante el embarazo.

 "Combina bien con Lináloe, Vetiver, Sándalo, Salvia, Geranio, Rosa Otto."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promocion