viernes, 15 de enero de 2016

Consejos de Salud El Cardo Mariano "El Guardián del Hígado"


"Una Planta Hepatoprotectora, Antioxidante y Antitumoral por Excelencia"

 
 Introducción

Hoy les hablare de una planta que  ha demostrado científicamente poseer excelentes  propiedades  hepatoprotectoras, se la conoce como el "Guardián del Hígado" Hablamos del CARDO MARIANO, el  poder antioxidante  de esta planta  supera a los antioxidantes ya conocidos ,entre ellos la vitamina E.
Tiene la capacidad  de neutralizar los radicales libres  para evitar el daño que puedan producir, no solo a los tejidos del  hígado, sino también  a los riñones y  a la vesícula biliar donde actúa disminuyendo la formación de cálculos .
Es un potente protector  hepático y reconstituyente de las células del hígado, su principal principio activo la "silimarina" no solo evita  que los tóxicos dañen este maravilloso  "órgano"  sino que tiene la capacidad de  reconstituir  las células hepáticas ,estimulando  el crecimiento de nuevas  células y permitiendo  que las dañadas se regeneren.
He realizado tratamientos con mucha eficacia en dolencias hepáticas diversas incluyendo cirrosis, inflamación de hígado  inducido por alcohol, o sustancias  tóxicas y carcinoma hepático .Los pacientes tratados  con anterioridad, de estas patologías no habían mejorado con otros tratamientos prescriptos. 
En pacientes con cirrosis hepática  tratados con silimarina además de mejorar su estado general,mejoraron considerablemente las dilataciones vasculares sobre todo en las mejillas, tronco y brazos, que según su forma se llaman ,telangiectasias o arañas vasculares, dado que para algunos pacientes es también importante sentirse estéticamente sanos ,esto supone una  gran efectividad en el tratamiento.

 
CARDO MARIANO

Especie  (Familia) Silybum  marianum (L) Gaertn.(Asteraceae/Compositae)
Sinónimos  Carduus marianus L.
Otros nombres Castellanos  Cardo Borriquero, Cardo de María, Cardo Lechero del Mediterráneo, Cardoncillo, Cardo de Burro, etc.
Descripción  Planta bienal, de hasta  150 cm de alto, de aspecto robusto y espinoso. Tallos erectos y asurcados, hojas grandes, dentadas y espinosas. Flores tubulares, rosadas ó púrpura ,agrupadas, protegidas por una cazoleta de brácteas que proyectan largas espinas verdes hacia el exterior.
Partes Utilizadas
Frutos   (en ocasiones citados como "semillas o almendras", planta entera)
Constituyentes
Fruto  Flavolignanos: 1,5-3 de silimarina,una mezcla que contiene aproximadamente un 50 % de silibinina (= silibina,silibinina),silicristina y silidianina entre otros.                               
Flavonoides   Quercetina,taxifolina y dehidrocamferol.
Lípidos  20-30 % Ácidos linoleico. oleico y palmítico.
Esteroles   Colesterol,campesterol y estigmasterol.
Otros constituyentes  Mucílagos, azúcares(arabinosa,ramnosa,xilosa,glucosa),aminas y saponinas.
Hojas
Flavonoides   Apigenina,luteolina y camferol y sus glicósidos.
Otros constituyentes  B-sitosterol y su glucósido y un acetato triperpénico.
Hábitat  Muy común en márgenes de caminos, junto a muros ,corrales, cunetas, terrenos baldíos.
Distribución  Originario de la Europa Mediterránea, es común en todo el país, no es habitual en el norte.
Floración y Recolección
Florece desde Mayo a Junio. Se aprovechan las hojas, los frutos con sus semillas y la raíz.
*La silimarina no se encuentra en las hojas*
Uso en la Alimentación  *El Cardo Mariano no se usa en alimentación*



 Acciones  Farmacológicas  del Cardo Mariano
El Fruto del Cardo Mariano posee  acciones terapéuticas  comprobadas, entre las más importantes  podemos citar; propiedades hepatoprotectoras, antioxidantes, antiinflamatorias, antifibróticas y antitumorales, asimismo ,actúa inhibiendo la peroxidacion  lipídica, estimulando la biosíntesis proteica, y acelerando la regeneración hepática. 
La silimarina (una mezcla  isómera formada básicamente por silibinina,silicristina y silidianina)
es la sustancia farmacológica activa del fruto del cardo mariano, la silibinina es el principal constituyente de la silimarina.
Se han realizado amplios estudios  de la silimarina  y silibinina, donde se puede constatar  la eficacia clínica del cardo mariano, especialmente en lo que respecta a la actividad hepatoprotectora que posee.
*No existen investigaciones sobre los efectos de los preparados de hojas del cardo mariano*

Estudios  "in vitro"  y en  animales
Actividad Antioxidante: La silimarina y la silibinina (silibina) tienen efectos antioxidantes ante  los radicales libres transformándolos en compuestos más estables y menos reactivos. La silimarina ha demostrado inhibir ,en función de la concentración, la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad,(LDL) en el organismo humano inducida" in vitro" por el cobre. La silibina es el componente de la silimarina responsable del efecto antioxidante ejercido sobre las LDL.
La actividad antioxidante de la silimarina actúa como hepatoprotectora contribuyendo a neutralizar los efectos de los radicales libres en los procesos que cursan con inflamación, necrosis, fibrosis, aterosclerosis entre otros.

Propiedades Hepatoprotectoras
Según estudios realizados se ha demostrado la actividad  hepatoprotectora  de la silimarina  y de la silibina en casos de toxicidad  hepática aguda inducida por diferentes agentes tóxicos como el etanol, el paracetamol (acetaminofeno),la faloidina entre otros. También se ha demostrado en toxicidad  hepática  crónica  inducida por la administración continúa de tetracloruro de carbono metales pesados, tioacetamina y diversos fármacos como azatioprina, indometacina etc., que la administración de silimarina actúa protegiendo las lesiones hepáticas, igual efecto protector posee en isquemia y radiaciones gamma.
Otros estudios demuestran su actividad  hipocolesterolémica en dietas ricas en grasas debido a su acción en el metabolismo de las  lipoproteínas, como así también en la estimulación de la secreción  de sales biliares.
 
Actividad antitumoral
Otros estudios indican que la silimarina puede tener un fuerte efecto anticarcinogénico  frente al cáncer de próstata y que es probable que ese efecto implique una alteración de la ruta de señalización mediada por erbB1-SHC,la inducción de las CDKI y la detención resultante  de la fase G,también se ha demostrado su efecto en carcinoma de mama y, en células tumorales ováricas. Se ha demostrado que la quimioprevención del cáncer y los efectos anticarcinogénicos de la silimarina se deben a su principal componente ,la silibinina.
La silibinina disminuye el antígeno especifico de la próstata (PSA) en las células LN-CaP del carcinoma de próstata humano refractario a hormonas e  inhibe el crecimiento celular mediante su detención en la fase G.
También se ha comprobado su  marcada actividad  antiinflamatoria en diversas patologías como el edema plantar entre otras.

Efectos protectores frente a la úlcera gástrica
El efecto protector de la silimarina sobre las lesiones gástricas puede estar relacionado con la inhibición de la peroxidación lipídica por la vía de la lipooxígenasa.

Otros efectos
La silimarina ha demostrado prevenir la diabetes mellitus debido a su actividad antioxidante y a los aumentos en las concentraciones plasmáticas y pancreáticas de glutatión.
Se ha publicado que el Silybum Marianum  y la Silimarina tienen efectos beneficiosos  en la elasticidad de la piel, en  dermatitis,  y en eritemas  inducidos por rayos UV.
Un extracto etanólico al 80 %  de las partes aéreas de Silybum Marianum demostró actividad frente a Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus,Escherichia coli, Salmonella typhi ,entre otras.
Los ensayos clínicos realizados con preparados de cardo mariano se han centrado en su uso, en la hepatopatía alcohólica, la cirrosis, la hepatitis aguda vírica y la hepatitis crónica, también se han incluido en el ensayo cirrosis alcohólica  y no alcohólica. También en hepatitis inducidas por toxinas o fármacos como la ingestión de la seta Amanita phalloides.
 
Efectos secundarios. Toxicidad
No se observaron efectos adversos en estudios realizados en personas voluntarias sanas tras la administración por vía oral de dosis únicas de silimarina con un contenido de silibinina de hasta 254mg.
No se observaron efectos adversos en los ensayos clínicos en los que participaron pacientes con trastornos hepáticos de diversa índole que recibieron silimarina por vía oral a una dosis de hasta 600-800 mg/día durante un periodo de hasta 6 meses. Los datos de los estudios de monitorización en los que participaron más de 3500 pacientes con diferentes tipos de hepatopatías crónicas tratados con silimarina 560mg/día durante 8 semanas ,indicaron  que la frecuencia de aparición de efectos adversos con silimarina es aproximadamente de un 1% de los cuáles suelen ser  trastornos gastrointestinales  transitorios y leves.

Contraindicaciones.  Advertencias
El cardo mariano está contraindicado en personas con hipersensibilidad  a  las especies de la familia Asteraceae.
Embarazo y lactancia.
Debe evitarse el uso  durante el embarazo y la lactancia.

 
Argumentos a Favor de la Utilización de las Plantas Medicinales


Como vosotros sabéis cada día aumenta mas el número de personas que tratan sus dolencias con remedios naturales debido a que se adaptan  con más efectividad a la respuesta natural del organismo. Una gran diversidad de dolencias encuentran en las plantas un alivio importante para tratarlas.
Las plantas medicinales han sido  utilizadas por nuestros ancestros y aún  se continúan utilizando con la misma confianza  en todo el mundo.

Porque Curan Plantas:
La fuerza curativa de las hierbas medicinales se debe  a una amplia variedad de principio activos que ellas mismas son capaces de producir a partir de sustancias  simples que rodea su hábitat como el agua ,el dióxido de carbono o el nitrógeno.
.
Sus Ventajas son:
1.-Ejercen en  el organismo una acción global más efectiva que los medicamentos, debido básicamente a la interacción entre sus diferentes principios activos.
2.-Poseen un efecto preventivo estimulando la acción protectora y reguladora  de las funciones defensivas  del organismo  protegiéndolo de agentes externos nocivos.
3.-Son mejor toleradas y  los  tratamientos pueden continuar realizándose por largos periodos de tiempo  debido a que no  poseen efectos  secundarios.
4.-A diferencia de los medicamentos que se  prescriben para una patología especifica, las hierbas  actúan en diferentes dolencias al mismo tiempo debido a sus múltiples propiedades.

En otros capítulos hablaremos con más detalle sobre este tema tan interesante para nuestra salud, de las maravillosas propiedades de las plantas, los  principios activos que poseen;entre otros temas.Ahora nos centraremos en esta planta extraordinaria,el Cardo Mariano.

 
USO MEDICINAL DEL CARDO MARIANO

Los frutos del Cardo Mariano se utilizan para dolencias de origen hepático, esplénico y colecístico como la ictericia y el cólico biliar. El Cardo Mariano se ha utilizado también para estimular la producción de leche en madres lactantes, como tónico amargo, colagogo, hemostático, antihemorrágico, venotónico, diurético, febrífugo, antidepresivo, para las hemorroides, para la dispepsia y como emoliente en el catarro y la pleuresía. 
 Cabe destacar su acción protectora en afecciones hepáticas y digestivas derivadas del consumo excesivo de alcohol como la hepatitis aguda cirrosis hepátca.Tambien facilita la eliminación de piedras vesiculares, se ha demostrado además que contrarresta  la absorción de metales pesados como el plomo y el aluminio  de los envases de  refrescos o el mercurio de empastes dentales. Es un buen aliado en procesos postoperatorios, infecciones ,y reacciones alérgicas diversas.

Posee propiedades hepatoprotectora, antioxidante y coleréticas.
Sus funciones principales  se centran en la actividad hepatoprotectora y en la prevención y tratamiento de hepatopatías y lesiones hepáticas.
Las hojas se han utilizado también para  tratar dolencias hepáticas, esplénicas y colecísticas, como antipalúdico, emenagogo, y molestias  uterinas.
 
Posología
Fruto    200 - 400 mg/día de silimarina.
Presentación  capsulas de 150 -500 mg/capsula.
Planta   2 o 3 Tazas Diarias antes de las comidas principales.


Las dosis de silimarina utilizadas en los ensayos clínicos han oscilado entre los 280 y los 800 mg/día (equivalente  a 400 -1140 mg/día de extracto de cardo mariano estandarizado para contener un 70 % de silibinina). En el caso delos trastornos hepáticos se han sugerido dosis de hasta 140 mg (equivalente a 60 mg de silibinina) dos o tres veces al día.
En Alemania, la pauta recomendada en  el tratamiento de  intoxicación por Amanita phalloides, se basa en un preparado de silimarina estandarizado (Legalón),con una dosis total de silibinina (en forma de dihemisuccinato disódico) de 20 mg/Kg de peso corporal durante 24 horas, fraccionado en cuatro dosis intravenosas administradas cada una de ellas durante un período de 2 horas.




Leyenda y Tradiciones
El nombre Mariano procede de la leyenda según la cuál la Virgen María tiño de blanco las hojas de esta planta con la leche de su pecho cuándo trataba de ocultar a Jesús  de la persecución  de  Herodes. En la época medieval  se recomendaba su consumo a mujeres lactantes.

Plantas con las que combina
Cachurrera Menor, Alcachofera, Achicoria, Fumaria ,Cola de Caballo, Bolsa de Pastor, Ortiga Mayor, Caléndula, Boldo, Centaura.

Otros Usos  Los capítulos florales del Cardo Mariano se han utilizado para cuajar la leche.
 
Remedios Caseros

Fórmula Hepatoprotectora   Reduce la Inflamación del Hígado.

Ingredientes   A partes iguales Cardo Mariano (la alcachofa triturada ,con semillas incluidas),Angélica, Raíz de Genciana, Alcachofera, Cachurrera Menor, Centaura, Caléndula, Menta, y Hojas de Boldo.
Preparación  Una cucharada rasa de la mezcla por medio vaso de agua, se mantiene toda la noche en remojo y se cuela al día siguiente.
Frecuencia  Se bebe una toma diaria en ayunas, en casos agudos dos tomas.

Tisana Antialcohólica   Para reducir la dependencia del alcohol y complementar el tratamiento de hepatitis alcohólica.

Ingredientes  Una cucharada sopera de cardo mariano con dos cucharadas soperas de Cachurrera.
Preparación   Se hierve un litro de agua, se agregan los ingredientes y se deja hervir 5 minutos más, se retira del fuego y se deja reposar  tapado cinco minutos más. Para mejorar el sabor, podemos añadir menta en el último hervor.
Frecuencia   Beber caliente o frio a lo largo del día.

Formula Antihemorrágica  Útil para tratar menstruaciones abundantes , hemorroides, hemorragias nasales y varices.

Ingredientes   A partes iguales, Cardo Mariano, Bolsa de Pastor, Ortiga Dioica y Cola de Caballo, en una proporción de tres  cucharadas soperas por cada litro de agua.
Preparación   Hervir un litro de agua, agregar los ingredientes, dejar hervir dos minutos mas, retirar del fuego y dejar reposar diez minutos  más.
Frecuencia  Beber a lo largo del día

Para prevenir molestias  menstruales como flujos excesivos de sangre, se puede tomar una taza diaria, en ayunas, los nueve días previos a la menstruación. 

 
El Hígado: Anatomía y Funciones
Anatomía del Hígado

El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos.
El hígado es un órgano de color marrón rojizo oscuro con forma de cono que pesa alrededor de 3 libras. Recibe irrigación sanguínea a través de las siguientes dos fuentes:

1.La sangre oxigenada que fluye hacia el hígado a través de la arteria hepática.
2.La sangre rica en nutrientes que llega al hígado a través de la vena porta hepática.

El hígado recibe permanentemente  (13%) de la sangre total del organismo que proviene de la arteria hepática que lleva sangre rica en oxigeno y la vena porta hepática que transporta sangre rica en nutrientes.
Consta de dos lóbulos principales, los cuales están formados cada uno por ocho segmentos que contienen miles de lobulillos. Estos lobulillos se conectan con pequeños conductos que, a su vez, se conectan con conductos más grandes que, finalmente, forman el conducto hepático común. El conducto hepático común transporta la bilis producida por las células hepáticas hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado), a través del conducto biliar común.

Funciones del Hígado

El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado. El hígado procesa, descompone y equilibra esta sangre, además crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el  organismo  pueda usarlos sin que resulten tóxicos. Se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado. Algunas de las funciones más conocidas incluyen las siguientes:
  • Producción de bilis, que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión.
  • Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo.
  • Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el  organismo.
  • Conversión del exceso de glucosa en glucógeno para almacenamiento (luego, el glucógeno vuelve a transformarse en glucosa para energía) y equilibra y produce glucosa a medida que se necesita.
  • Regulación de los niveles de aminoácidos en sangre, que son las unidades formadoras de proteínas.
  • Procesamiento de la hemoglobina para el uso de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
  • Conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina) .
  • Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre.
  • Regulación de la coagulación sanguínea.
  • Resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y eliminación de bacterias del torrente sanguíneo.
  • Depuración de bilirrubina, incluso de los glóbulos rojos. Si existe una acumulación de bilirrubina, la piel y los ojos  adquieren un coloración  amarilla.
Una vez que el hígado ha  efectuado la descomposición de  las sustancias nocivas, los subproductos se excretan en la bilis o la sangre. Los subproductos biliares ingresan en el intestino y, finalmente, salen del organismo  en forma de heces. Los subproductos sanguíneos se filtran en los riñones y salen del  organismo en forma de orina.



 

Síntomas de Intoxicación de Amanita phalloides

Amanita Phalloides(pronunciado como amanita faloides), también conocida en español como oronja  verde, canaleja, hongo de la muerte ,oronja mortal y cicuta verde, es una especie  de hongo micorrizógeno venenosa muy parecida a algunas que son comestibles, por lo que se han dado casos de envenenamiento accidental.
Es la seta más mortífera para los humanos, habiendo causado el fallecimiento de numerosas personas, ya que las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones , dando lugar al fallo hepático, y además el síndrome faloidiano  es un síndrome de acción lenta, dificultando identificar el origen de la intoxicación. Por esta razón, es importante no confundirla con otras setas comestibles.
Entre las víctimas más ilustres se encuentran los emperadores Claudio y el Archiduque Carlos de Austria.
Según informes, el sabor de la oronja verde es agradable, los síntomas no aparecen de forma inmediata  (el tiempo de incubación del síndrome faloidiano es de dos días y su desarrollo dura unos 20 días, durante los cuales los órganos pueden verse gravemente afectados, incluso de manera irreparable) hacen de A. phalloides una de las setas más peligrosas de la Tierra.
El síndrome faloidiano de tipo retardado, se manifiesta inicialmente por síntomas gastrointestinales con diarrea y vómito que pueden llevar a la deshidratación ,dolor, abdominal de tipo cólico y sudores fríos, entre 6 y 48 horas después de la ingestión. En casos graves puede  haber hipotensión, taquicardia, hipoglucemia ,y acidosis .


En la siguiente fase se deteriora el hígado produciendo ictericia y aparecen la diarrea sanguinolenta, el delirio, las convulsiones y el coma debido a fallo hepático fulminante acompañado de una encefalopatía hepática y coagulopatia . Las complicaciones, que suelen ser fatales, comprenden alteración de la presión intracraneal, hemorragia cerebral, sepsis, pancreatitis, insuficiencia renal aguda (causada por la complicación de la hepatitis o causada directamente por lesiones en el riñón, dando como signos visibles anuria u oliguria y paro cardiaco. La muerte acontece generalmente entre sexto y 16º día.

 Nota  *Destaque  una breve descripción de la Amanita phalloides para que podáis valorar el efecto protector que posee el Cardo Mariano a nivel hepático  debido a que sus principios activos responden  favorablemente en caso de intoxicaciones severas *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promocion