domingo, 21 de febrero de 2016

Consejos de Salud


 Las Curas de  desintoxicación  con Fresas y sus Tres Grandes Aliados  Te Verde ,Te Rooibos, y Canela  con Propiedades de un Gran "Valor Terapéutico".



Hoy hablaremos de las llamadas Curas de primavera, que en realidad son curas de desintoxicación que nuestro organismo necesita para liberarse de las toxinas  acumuladas ,lo que le permite iniciar un proceso de regeneración celular  y de esta manera  utilizar correctamente los nutrientes ,a su vez  esta liberación de toxinas mejorará  la oxigenación de nuestras células sanguíneas ,aportando al organismo vitalidad y energía ,de esta manera nuestro sistema inmunológico  estará mas preparado  en situaciones de estrés o agresiones externas porque le hemos ayudado de una forma natural  a recuperar su salud.

Las curas de desintoxicación no se deberían  realizar sólo  en primavera, sino que; de una manera prioritaria en las cuatro estaciones del año, en cada cambio de estación nuestro organismo al igual que todas las especies de  la naturaleza necesita renovarse.

Son ya conocidos los efectos beneficiosos de las Curas de Fresas para realizar estas depuraciones ya que poseen una serie de componentes nutritivos que además de desintoxicar nuestro organismo ,le aportaran vitaminas antioxidantes y diversos nutrientes para recibir la próxima estación con salud  y bienestar.  De estos beneficios hablaremos más adelante.

Las fresas son las frutas más empleadas en Curas de Primavera y Verano, su gran contenido en agua  y fibra, hidrata nuestro organismo ,favorece la digestión, calma la sensación de apetito y nos aporta bienestar por su efecto refrescante.

Lo primero a tener en cuenta antes de realizar una Cura de Desintoxicación, es comenzar a eliminar de nuestra alimentación diaria todas las carnes, embutidos, conservas, lácteos y derivados ,bollería, bebidas con gas, azúcares, harinas,sal ,aceites y grasas refinadas y todos los alimentos industrializados sin excepción.
 
Comenzaremos con una dieta limpia a base de vegetales, verduras, frutas, granos ,legumbres, cereales, Kéfir, yogur natural  de cabra, arroz integral, quínoa ,mijo, tofu, seitan ,algas, tisanas, agua.
Esta alimentación la haremos  unos 15 días aproximadamente, si ya llevamos una alimentación vegetariana, con una semana es suficiente.
Luego continuaremos con una semana más de frutas y hortalizas crudas ; pueden comerse enteras, en ensaladas, en licuados o zumos  y si apetece incorporar kéfir.
Tras  finalizar  este período de preparación, nuestro organismo ya estará en condiciones de realizar la Cura de Depuración.


 
Cura de Depuración

El modo de realizar la cura consiste en comer una ración de fresas  3 a 4 veces por día, sin ingerir ningún otro alimento, la duración puede ser de días o semanas, dependerá de la resistencia de nuestro  organismo.
Otra opción es  comer una ración de fresas en el desayuno y en la. cena y en la comida de medio día comer ensaladas variadas de hortalizas crudas.
También podemos realizar curas con frutas variadas, comeremos de 3 a 4 raciones  diarias, escogiendo  las frutas  que sean depurativas como la sandia, melón, pera, manzanas, albaricoque, piña, limón, pomelo, granada ,plátano, cerezas, frambuesas, mora negra.

Las fresas y las Cerezas son un excelente diurético y depurativo del organismo, ayudan a eliminar el exceso de acido úrico. El Limón y el Pomelo siendo frutas ácidas ,cuándo llegan al término de la digestión se transforman en alcalinas, esta alcalinización ayuda a la disolución de  cristales de  acido úrico.
El plátano contiene potasio, el potasio es un mineral  que forma  sales alcalinas y estas sales evitan el exceso de acidez en sangre lo que facilita la eliminación de acido úrico por la orina.
 
Puedes preparar un batido con los siguientes ingredientes


1  litro de agua desmineralizada
1  taza de fresas
1  taza de  la fruta depurativa que más te apetezca
Licuar todos los Ingredientes, y beberlo frio o natural  se puede agregar  unas hojas de menta.

Otra opción: puedes utilizar solo fresas, si es época de calor le puedes agregar hielo y unas hojas de menta


También puedes introducir en la Cura  Depurativa tisanas de Canela ,Te Rojo y Te Verde .
 
Canela:  
Nombre Científico :  Cinnamomum zeylanicum

Nombre común o vulgar:  Canela, Árbol de la canela, Canelero de Ceilán, Canelo, Canelera
Familia:  Lauraceae (Lauráceas).
Origen:  es originaria de Ceilán (Sri Lanka).
Propiedades y Beneficios
La canela  es una de la especies mas utilizadas desde la antigüedad, sus  propiedades ya se conocían en china  2000  años A.C .
En Europa  la empleaban las madres  para relajar a los niños y de esta manera ayudarlos a conciliar el sueño, también nos ayuda  a regular nuestro sistema hormonal  en  periodos de menstruación.
Es beneficiosa para reducir los niveles de glucosa en sangre ,por lo que su aporte favorece a las personas  diabéticas ,según estudios puede  ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
Es muy útil es estados de gripe, y dolencias respiratorias en general  por su efecto estimulante, aportando fortaleza y  calor, ayuda al  buen funcionamiento del sistema digestivo, en caso de flatulencias, nauseas,vómitos  y diarreas.

*En las Curas Depurativas es una aliada importante ,debido a su efecto relajante que nos ayudará calmar la ansiedad.

* No es aconsejable  en  personas con dolencia como gastritis o úlcera duodenal.
 
Te Verde
Nombre Científico: Camellia sinensis (Thea sinensis)
Propiedades y Beneficios:

El té verde contiene importantes cantidades de L-teanina, una sustancia nootrópica y adaptogénica que mejora la actividad cognitiva, induciendo a la nerogénesis y beneficiando  los procesos cognitivos como la memoria ,atención, concentración y aprendizaje.
Otra de las propiedades  que posee el te verde ; reduce el  estrés, y estimula la producción de ondas alfa, según estudios estos  efectos  se deberían a su  alto contenido en antioxidantes y al principio activo la  L-teanina.
Otros estudios  hablan  que los antioxidantes que posee el  te verde, contribuyen a neutralizar los radicales libres,impidiendo el daño que estos producen a las membranas celulares durante el proceso de oxidación.
Otras Propiedades: Aumento de la lipoxidación (ayuda al organismo a utilizar la grasa como fuente de energía)
Su contenido en polifenoles y otros antioxidantes  mejoran la salud cardiovascular y los niveles de colesterol  LDL.
Su efecto diurético  ayuda en los tratamientos de sobrepeso.
Es interesante destacar que los efectos  pueden variar  dependiendo de la zona geográfica

Otros tés  verdes
Té de Ceilán o té verde de Ceilán
Té verde de Darjeeling o té de Darjeeling
Té verde de Vietnam o té de Vietnam
Té de Assam o té verde de Assam

Te Rooibos:
 Nombre Científico: Aspalathus linearis
Planta de origen sudafricano cuyo nombre en idioma afriKáans significa arbusto rojo y se pronuncia "roibos".

*No debemos confundirlo con el te rojo chino (pu-ert) ya que el rooibos no es una especie de la planta del té Camellia Sinensis sino un arbusto que crece en las montañas de Sudáfrica.
Esta característica especial hace que las propiedades del Rooibos sean únicas y su diferencia radica en la ausencia de teína y cafeína.

Principios activos  y Propiedades

Según estudios científicos realizados se han identificado 200  principios activos en  las hojas del Rooibos lo que le confiere múltiples propiedades  de gran valor terapéutico.

Aspalatina:  Proporciona  al Rooibos una acción antihistamínica.
Muy útil  el dolencias alérgicas , (como irritación de ojos, lagrimeo constante, mucosidad excesiva, rinitis, tos ,etc.)actúa como un antihistamínico natural, sin producir somnolencia, estudios realizados  han demostrado su eficacia en casos de alergias alimentarias, alergias al polvo y fiebre del heno.
Quercitina:  (flavonoide)  Antioxidante con propiedades antiinflamatorias.
Es un antiinflamatorio eficaz en afecciones  alérgicas ,como el asma, y dolencias respiratorias  en general.
Flavonoides (luteolina y rutina):
Polifenoles:  Antioxidantes que ayudan  a neutralizar los radicales libres, responsables de los procesos del envejecimiento , y del estrés .
Sales Minerales : (hierro, calcio, cobre):
Es ideal para deportistas por su elevado contenido en mineralescomo bebida tonificante.
Sal Mineral (flúor): Posee una gran cantidad de flúor  por lo que es beneficioso para la protección del esmalte de los dientes.  Muy útil en   personas con tendencia a las caries.
Vitamina C:  El Rooibos posee  un alto porcentaje de esta vitamina superior  a otras plantas lo que le confiere un potente efecto antioxidante que mejora la asimilación de minerales en especial el hierro ayudando a fortalecer el sistema inmunológico y a proteger nuestras células del daño oxidativos que producen los radicales libres.
Además su alto contenido en vitamina C, ayuda en los procesos gripales y afecciones respiratorias en general.
Taninos: Propiedades astringente antiinflamatorias y antioxidantes
Los taninos  que contiene le  confieren una acción astringente  y antiinflamatoria por lo que son beneficiosos en  la inflamación  de encías  y mucosas bucales. También  es un buen remedio  en aftas,caries,infecciones de garganta, gingivitis, (mantener el te en la boca o realizar gargarismos)., y a nivel del aparato digestivo  actúa en dolencias  gastrointestinales  como la ,gastroenteritis, diarreas y afecciones del sistema digestivo en general.

Característica de la Infusión
La infusión de este te es de color rojizo de sabor muy agradable que recuerda al gusto característico de las nueces, es ligeramente dulce y afrutado (pero no contiene azúcar) ,posee un gran valor terapéutico.
Propiedades:
 *Es importante destacar que no contiene cafeína, teína ,ni alcaloides, ni inhibe la absorción del hierro, por lo que es apropiado  para los niños y las personas con dolencias de hipertensión  arterial y embarazadas.
Propiedades Importantes: Indicaciones para los Bebes
A nivel de la piel  tiene un efecto calmante (aplicado tópicamente) en dermatitis del pañal y a nivel digestivo en cólicos del lactante, es un remedio natural muy eficaz a tener en cuenta en estas dolencias de los bebes.

Otras Indicaciones:
A nivel de la piel en general es útil en  eczema, urticaria, y  quemaduras solares.
Activa la producción de insulina por lo que es útil en diabetes.
Por su efecto diurético es apropiado para drenar el exceso de líquidos y su aporte en antioxidantes contribuye a reducir los niveles de colesterol  LDL ,a regular la tensión arterial y a mantener la salud cardiovascular.

* Por totas las propiedades mencionas hacen que el Rooibos sea muy  apropiado para las curas de desintoxicación debido a que activa la eliminación de toxinas, beneficiando el metabolismo el general.


Preparación del  Te Verde o Te Rooibos con Canela:
 Hervir en un recipiente  1 Litro de Agua desmineralizada, apagar el fuego, incorporar una cucharadita de la mezcla de ambos tés ,dejar reposar 8 minutos, luego  colar y agregar  una cucharadita de canela y estará listo para beber.

Endulzar preferentemente Stevia o Miel Natural  como Floral, Tilo, Romero, Diente de León, Vara de Oro, del Bosque, estos tipos de miel poseen propiedades depurativas, calmantes y reconstituyentes de nuestro organismo.
 

Otras Plantas Beneficiosas que se pueden Utilizar para Complementar La Cura de Depuración:

Puedes alternar con otras Tisanas de Plantas para potenciar el efecto depurativo como el:  Rábano negro ,Ortiga (Urtica Dioica), Cola de Caballo Alcachofera, Diente de león, Bardana, Zarzaparrilla, Echinacea Angustifolia ; estas plantas mejoran las funciones hepáticas y renales, el estado de la piel y ayudan a recuperar las defensas de organismo.

*En curas depurativas es necesario reforzar nuestro sistema inmunológico.

La alcachofa es una de las plantas mas depurativas a nivel hepático, favorece la función biliar y es hepatoprotectora, su principio activo es la cinarina, con propiedades coléricas y colagogas, es una planta muy beneficiosa en curas de desintoxicación.


Te de alcachofera
Ingredientes y Preparación
1 Litro de Agua Desmineralizada, 25 hojas de alcachofera. 1 cucharadita de  Boldo, puedes combinar y/oalternar con 1 cucharadita de Hierbabuena y unas hojas de menta, a gusto.
Hervir el Agua, apagar el fuego,colocar las hierbas, tapar y dejar reposar 8 minutos.
Nota: Las Curas de Tisanas son más beneficiosas si no se endulzan.


 
Fresa o Frutilla
Nombre Científico: Fragaria vesca L.,F. viridis o F.moschata.
Familia: Rosaceae
Otros Nombre Castellanos: Fresera ,Fragaria

Descripción:
Planta herbácea perenne, de apenas 20 cm de alto, que se extiende con tallos reptantes, que enraízan cada varios metros, las hojas son de forma ovalada, con los nervios muy marcados, De las rosetas basales parten los tallos florales. Las flores son blancas, solitarias. Los frutos minúsculos se agrupan en infrutescencias carnosas de color rojo vivo.
 
Habitad:
Claros y borde de bosques húmedos, matorrales y márgenes de caminos
Distribución:
En realidad científicamente  no hay documentación fehaciente del origen real de la fresa, algunos estudios consideran  que es  originaria de Europa, que abunda en el norte de la península y  se limita a núcleos dispersos en  las aéreas montañosas del centro y sur.
Otros estudios hablan de su origen en América del Sur concretamente en la Republica de Chile, donde  a principios del año 1701 se importo a Europa la planta madre  y que se utilizo como base para la creación  del  hibrido ( Fragaria  x ananassa), variedad  cultivada actualmente y comercializada por su tamaño superior de  sus frutos remplazando así a la especie silvestre Fragaria vesca L.
*Quizás esta modificación genética  sea la responsable de que halla variado su color rojo intenso, su sabor dulce ácido ,su aroma, y su textura.
Toxicidad: Ninguna
Floración y Recolección:
Florece a partir del mes de Abril y las fresas maduran en verano. Se recolectan las raíces, el rizoma, las hojas y los frutos
Principios activos:
Hojas: Taninos condensados, flavonas, flavonoides,l eucoantocianósidos, trazas de aceite esencial borneol, pequeños cantidades de acido ascórbico, alcoholes triterpénicos como el fraganol y sales potásicas.
Raíces: Taninos catéquicos y pirogálicos, fraganol, sales potásicas
Frutos: Vitamina C (ácido ascórbico),pectina, abundantes derivados antociánicos ,aceite esencial borneol, pectina, y un heterósido (el fragarósido),y salicilato de metilo,(derivado del acido salicilico)

Las partes utilizadas son el rizoma, las raíces, las hojas, y los frutos de la planta.


 
Propiedades:


Los taninos le confieren un acción astringente( anti diarreica y hemostática local) antiséptica  y tonificante y las sales de potasio una acción diurética.

El potasio es un mineral que forma sales alcalinas, evitando el exceso de acidez en sangre lo que facilita la eliminación de acido úrico por la orina, mejorando las crisis inflamatorias en patologías como la gota , es útil en patologías cardiovasculares y mejora la función renal.
Su efecto diurético ayuda a normalizar la tensión arterial, mejora la retención de líquidos, por lo que es muy útil en personas con exceso de peso.

Otro de los componentes que contiene es salicilato de metilo un derivado del acido salicilico que ejerce un efecto antiinflamatorio en dolencias como la artritis y el reuma.

La  vitamina C y los Flavonoides,  le confieren propiedades antioxidantes,neutralizando los radicales libres retrasando el deterioro celular. Ayuda a mantener en buen estado el sistema osteoarticlular,el sistema inmunológico  y  nos aporta beneficios para mantener una piel sana.

Contienen además  vitaminas del grupo B como la vitamina B6, niacina, riboflavina, acido pantotenico y  B9 (ácido fólico).
El acido fólico es un importante aporte vitamínico  a tener en cuenta  en  mujeres  durante el periodo de embarazo.

Los frutos por sus derivados antociánicos, le confieren una acción antiinflamatoria, antihemorrágica, mejorando   la función de nuestro sistema cardiovascular  y el sistema circulatorio en general.
Según estudios realizados los derivados antociánicos neutralizan los radicales libres, protegiendo a los tejidos de la túnica vascular, del globo ocular,realentizando  el proceso de deterioro visual.
Además mejoran es aspecto de la piel, atenuando los signos de envejecimiento.

Se recomiendan en personas diabéticas por su bajo contenido en azúcar


Indicaciones y Comentarios:
 Las fresas silvestres, aunque poco utilizadas en fitoterapia,las hojas y raíces son ligeramente astringentes y diuréticas y se han empleado  en casos de diarreas, como así también  para favorecer la emisión de orina.
Son beneficiosas para tratar afecciones reumáticas, gota, hipertensión arterial, y trastornos urinarios.
En forma de lavado o compresas se  han  aplicado en diferentes dolencias de piel, como rozaduras  y quemaduras, en irritaciones oculares, en forma de colirio, y en inflamaciones  bucales y faringitis en gargarismo.

*Las fresas pueden producir reacciones en las mucosas, en personas con desequilibrios a nivel de la flora intestinal, para evitar reacciones adversas se comerá una ración en ayunas.

Presentaciones y Dosis
En decocción tres tazas al día antes de la principales comidas, en tintura madre  y extracto 30 gotas en tres tomas diarias antes de las principales comidas. De 15 minutos a 1 1/2 antes de las comidas.
También se presentan en jarabes y capsulas.

 
Remedios Caseros
Tisana Antidiarreica:
Ingredientes: 20 gramos de Hojas y Rizoma de Fresa por cada Litro de Agua
Preparación: Hervir el Agua,  introducir  las Hojas y la Rizoma, dejar hervir 15 minutos más, retirar del fuego, tapar y dejar reposar 10 minutos más.
Frecuencia: Beber a lo largo del día.

Tisana Refrescante:
Ingredientes:  1 Litro de Agua.1 /2 Kg de Fresas, 150 Gramos de Miel.
Preparación: Hervir el Agua con la Miel. Aparte lavar las fresas sin retirar la corola para evitar que se introduzca agua.
Secarlas y depositarlas en un  fresco de cristal, sobre ellas verter el jarabe caliente y lo guardaremos en la nevera durante tres  días, removiendo de vez en cuando. Filtramos a través de un paño, exprimiendo el liquido.
Frecuencia: Se puede tomar frio de nevera, con hielo o mezclado con queso fresco o yogur de cabra.

*También  es útil en gripes , resfriados, irritación de garganta o dolencias respiratorias tomarlo caliente con canela.

 Precauciones: Evitar en caso de ulcera gastroduodenal y gastritis.
 

Otros Usos: Las fresas silvestres, de agradable aroma, y mejor sabor, además de consumirse en forma natural se utilizan el la elaboración de mermeladas, jaleas, postres,pasteles,compotas y zumos. Su consumo es  mucho menor que las fresas cultivadas para comercialización.




Efectos de los Plaguicidas 
Las fresas que se cultivan en ambientes protegidos ( invernaderos ), pueden contener más residuos de plaguicidas que las fresas que han sido cultivadas al aire libre.


Leyenda y Tradiciones:
Las fresas fueron cultivadas por primera vez hacia el año 1600,en el parque del palacio de Versailles, por orden del Rey Luis XIV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promocion