domingo, 14 de agosto de 2016

Consejos de Salud "La Zanahoria"


"Una Hortaliza con Propiedades muy Beneficiosas para la Salud de nuestra Piel y Visión."
 
Hoy conoceremos  el valor nutricional de la Zanahoria, esta hortaliza  es un alimento  que posee propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, se  puede consumir cruda en ensaladas,cocida para acompañar platos de verduras y además se puede elaborar una variedad de platos exquisitos.

Nombre Científico: Daucus carota L
Nombre Común : Zanahoria
Familia : Apiaceae (Umbelliferae)
Las formas cultivadas derivan de la especie Daucus carota, variedad sativa.
 
Zanahoria es el nombre común de una planta originaria de Eurasia y el
norte de África y ampliamente distribuida por todas las regiones templadas del hemisferio norte; el nombre se aplica también a la raíz de la planta. La zanahoria es la raíz pivotante engrosada de la planta —de color anaranjado, aunque también hay variedades de color amoratado o amarillo.
La variedad silvestre forma una raíz dura y leñosa no apta para el consumo pero la cultivada es, por el contrario, una hortaliza muy apreciada.
En España, la variedad cultivada más común es la semilarga de Nantes.

Descripción:
Es bianual; durante el primer año forma una roseta de hojas finamente divididas y almacena nutrientes en la raíz, que se vuelve grande y carnosa; estas zanahorias de primer año son las que se recolectan para comer.


 
Valor Nutricional
La zanahoria contiene una cantidad importante de hidratos de carbono y un alto contenido en fibra, soluble e insoluble. Su contenido nutricional se basa principalmente es su contenido de  vitamina A ,en especial carotenoides con actividad provitamínica A (la cuál se transforma  en vitamina A en el organismo), esta vitamina es necesaria para el buen funcionamiento de la retina ,en  especial  para la visión nocturna o sitios de  poca luz ,además es necesaria  para mantener  en buen estado  de salud  la piel y  las mucosas). El más abundante es el b-caroteno (6.628 μg/100 g de porción comestible),  propiedad a la que algunos estudios le  han atribuido un importante beneficio  en la prevención de dolencias cardiovasculares, cataratas y degeneración macular senil, dada su capacidad antioxidante y moduladora de la respuesta inmunitaria.
La zanahoria, posee además, otros carotenoides como la luteína, compuesto químico perteneciente al grupo de las xantófilas. Es un pigmento amarillo  que se encuentra  en plantas, algas, bacterias fotosintéticas y  la yema del huevo.
La luteína se encuentra en la retina y el  cristalino del ojo, posee la función de protegerlos del  daño oxidativo  que produce  la luz y  los radicales libres ,útil en la prevención de cataratas y degeneración macular.
Otras vitaminas presentes en  menor porcentaje son la vitamina C y la vitamina B6, B9 ( ácido fólico).
También contiene pequeñas cantidades de minerales como hierro, yodo, sodio y potasio.

 
Beneficios de laZanahoria
Cabe destacar primeramente que todas las hortalizas y verduras  deben consumirse en crudo para que nos aporten la mayor cantidad posible de los nutrientes que poseen , no obstante ,algunas de ellas deben cocinarse ;en estos casos ,solo se perdería  una parte de su valor nutritivo dependiendo del modo que se cocinen y en lo posible para evitar ingerir los pesticidas que contienen, y  que estos dañen nuestro organismo se deberían consumir solo las de cultivo ecológico.

En el caso de la Zanahoria ,las propiedades antioxidantes, se encuentra en la piel  por lo que no es  necesario quitarla, siempre y cuándo sea de cultivo ecológico.

Zumo de Zanahoria
El Zumo de Zanahoria, si se consume  antes de la estación de verano, prepara la piel hidratándola  para protegerla de los rayos solares, a su vez  le confiere un bronceado más natural, estos  beneficios lo aportan los beta-carotenos que contiene tener en cuenta que actúa como un suplemento nutritivo, por lo que debéis continuar  utilizando además un protector solar y disfrutando del sol en las horas adecuadas.

Aceite de Zanahoria
También puedes preparar  la zanahoria como aceite para la piel, el cabello dañado y aplicado en el contorno de los ojos atenua las arrugas.
A continuación os daré una receta sencilla  para prepararlo en casa:

Ingredientes : 2 zanahorias y vaso de aceite de oliva, aguacate o nuez.
Preparación: Cocer a temperatura mínima.(esto es muy importante).No tienen que dorarse.
Una vez que el líquido ha adquirido un tono amarillo o naranja, retírar del fuego y dejarlo enfriar  luego colarlo muy bien ,que no quede ningún  resto de zanahoria. Colocar en un recipiente de cristal y colocarlo en la nevera.
Puedes añadir otros aceites esenciales terapéuticos para  darle otros usos por ejemplo; si  tienes la piel muy desvitalizada puedes agregar unas gotas de  aceite de rosa mosqueta  o si padeces estrés puedes mezclarlo con unas gotas de aceite de lavanda  que tiene propiedades relajantes.

Formas de Cocinarla
Como preparar un exquisito Pastel de Zanahoria
Ingredientes:
- 2 y 3/4 tazas de harina
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de canela seca molida (opcional, aunque queda deliciosa)
- 4 huevos enteros
- 1 taza de aceite de oliva extra virgen
- 12 tazas de puré de manzanas (cocina una manzana limpia en el microondas o en el horno, luego quita el corazón y la piel y tritúrala hasta hacer un puré)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 tazas de zanahorias peladas y ralladas
Opciones:
- 1 taza de nueces picadas
- 1 taza de coco rallado sin endulzar
- 1 taza de pasas  de uva sin semillas,
- 1 taza de piña fresca cortada en trozos pequeños, o piña evasda cortada

Preparación:
Colocar en un bol grande la harina tamizada, la sal, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la canela y mezclar todos los ingredientes, agregar las nueces, el coco rallado y las pasas de uva . Reservar.
En  una batidora u otro recipiente batir  los huevos  hasta conseguir  una textura  firme. Agregar el azúcar e incorporar el aceite, el puré de manzana y la vainilla. Finalmente agregar la zanahoria rallada y escurrida, y los trozos de piña.
Luego añadir la mezcla de reserva  hasta que quede una masa  uniforme. Verter la preparación en un molde  para pastel  previamente preparado. Cocinar a temperatura  176°C / 350°F,de 50 a 60 minutos.
Cuándo notéis que  el Pastel esta dorado, retirar del horno y dejar enfriar.

Para Decorar Prepara  la siguiente receta:
Crema de  Queso Glaseado
Batir 250 gramos de mantequilla sin sal hasta que quede una pasta. Agregar 230 gramos de queso para untar, luego incorpora lentamente 3 ó 4 tazas de azúcar glas y una cucharadita de esencia de vainilla. Si deseas  una textura  menos consistente  agrega 1 ó 2 cucharadas de leche o crema de leche.
Coloca el glaseado en el  centro y extiéndalo  en forma de capa.
Es conveniente preparar  esta crema la noche anterior a cuando sirvas el pastel, también si lo deseas  puedes utilizar  otros  ingredientes  como  fruta deshidratada ,frutos oleaginosos , semillas o trozos pequeños  de frutas frescas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promocion