sábado, 24 de diciembre de 2016

"Navidad"


"EL SIMBOLISMO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD"

Hay muchas tradiciones que repetimos cada año, sin preguntarnos su historia e ignorando el verdadero significado de su naturaleza. ¿Os habéis preguntado alguna vez que simboliza el árbol de Navidad? ¿Porque se lo decora de esa manera?

El origen de la tradición del árbol navideño es una antigua costumbre pagana del norte de Europa en la cual se decoraba un árbol para celebrar el nacimiento de Frey (Dios del Sol y de la Fertilidad) en el solsticio de invierno (la noche más larga del año).
En el Siglo VIII ,San Bonifacio, adaptó esta tradición al cristianismo. Para diferenciarlo de la tradición de los paganos, decoro un pino con velas y manzanas del Edén. Esta tradición llegó a España en el siglo XIX.

La relación que San Bonifacio observo entre la celebración del solsticio de invierno y la navidad cristiana, se basaba en que los nórdicos celebraban el 24 de diciembre, fecha en la cuál ya había pasado la noche más larga del año y comenzaba a dominar la luz del sol sobre la oscuridad, y los cristianos celebraban el 25 de diciembre en una oscuridad de ignorancia y pecado, que necesitaba del nacimiento de Cristo para acercar la luz al mundo.

Y, vosotros os preguntareis ¿ por qué esta celebración decorando un árbol? Porque el árbol representa un símbolo universal que relaciona al ser humano con una creencia, simboliza las raíces que lo unen a la madre tierra para luego elevarlo hacia el cielo, lugar donde encontrara la paz y el amor para crecer espiritualmente, de esta manera desarrollará el equilibrio entre la materia y el espíritu.

El hombre, como el árbol, necesita unas firmes raíces para crecer y de esta forma acercarse a Dios. El árbol que decoran los cristianos es un pino o un abeto, este tipo de árbol se escoge por su forma triangular (que simboliza la Santísima Trinidad) su hoja perenne (significa el Amor de Dios infinito hacia todo la humanidad).

Los adornos de la decoración del árbol también poseen un importante simbolismo:
• La estrella que corona el árbol se relaciona con la Estrella de Belén que condujo a los Reyes Magos hacia el pesebre. Es el símbolo de la Fe que guía nuestras vidas para llevarnos al encuentro con Dios.
• Las manzanas que utilizo San Bonifacio para decorar el árbol se asocian con el simbolismo del "pecado original".
• Las velas significan luz y calor, simbolizan la Verdad y el Amor que nos ofrece Dios.
• Las bolas de navidad representan las oraciones que elevamos a Dios durante las fechas navideñas, y la entrega de todos los frutos de nuestro espíritu. Su forma esférica hace referencia al punto central donde se manifiesta "EL TODO".

El color de las bolas también tiene su significado:
  •  Las bolas doradas –color oro (simbolizan la alabanza).
  • Las bolas plateadas –color de la luna, que recibe la luz del sol (significa agradecimiento).
  • Las bolas azules –color del agua que purifica (significa perdón).
  •  Las bolas rojas –color de la sangre (significa vida).

Ahora que ya conocéis el verdadero significado del árbol de Navidad y de sus principales objetos decorativos, os propongo que disfrutéis la "Navidad" con la ilusión de vuestro corazón, más allá de vuestras creencias, con la decoración de vuestras buenas intenciones ,para formar parte de esa luz que emana la "Estrella de Belén". con todos estos buenos propósitos unidos al valor simbólico del árbol navideño, creo que todos tendremos una muy Feliz y Bendecida Navidad… Seamos o no cristianos.


"FELIZ  NAVIDAD  PARA  TODOS"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promocion