sábado, 10 de noviembre de 2018

"El Uso de Ibuprofeno y su Riesgo en la Salud"


¿ Porque una persona que se encuentra en buen estado de salud muere repentinamente?. Pueden existir muchas respuestas, pero hay una sola que es la verdadera. La enfermedad es una etiqueta que se coloca en la mente de las personas para generarles  miedo a morir y así poder beneficiarse con la venta de  fármacos que tendrán que consumirlos cada vez en mayor cantidad y en la forma más variada.
Hace algunos meses, un trabajo publicado en el The BMJ informó sobre un estudio realizado  sobre el uso de los antiinflamatorios no esteroideos o AINEs, con la finalidad de informar que estos  antiinflamatorios aumentan el riesgo de infarto de corazón; aunque este trabajo concretó dicho riesgo aún más, llegando a la conclusión de que el riesgo de infarto aumenta ya durante la primera semana de toma de estos medicamentos.
Ahora, la Food & Drugs Administration FDA de EEUU ha querido actualizar sus advertencias sobre estos medicamentos, ya que la evidencia de que aumentan tanto el riesgo de infarto de corazón como de accidente cerebrovascular o ictus son cada vez mayores.
Ahora analicemos detenidamente  el contenido de la que significa una muerte súbita. "La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que se encuentra sana y en buen estado". No os parece demasiada coincidencia?.
Según la revisión actual que ha realizado la FDA, esta sería la nueva información  sobre la seguridad de los antiinflamatorios no esteroideos que se debería tener en cuenta. Se sabe que, a pesar de no tener factores de riesgo cardiovascular, en los individuos sanos que consumen AINEs también aumenta su riesgo de infarto cardíaco tras tomarlos.
Además, los pacientes con enfermedad cardíaca tienen más riesgo de sufrir un infarto de corazón o un ictus si toman medicamentos tipo AINE.
No sólo eso; según el informe, el riesgo de infarto cardíaco y de ictus es mayor cuanto mayores sean las dosis tomadas, y cuanto mayor sea el tiempo que consuman  los medicamentos tipo AINE.
Algunos de ellos aumentan el riesgo de infarto cardíaco y de ictus más que otros, aunque la FDA no ha podido concluir cuáles son los de mayor riesgo, las investigaciones han demostrado que el riesgo de morir el primer año tras haber sufrido un infarto aumenta si se toman AINEs.
Las nuevas advertencias no se aplican en el caso de la aspirina, la cual se recomienda tomar en personas con un elevado riesgo de sufrir un infarto cardíaco o incluso en casos de riesgo de sufrir un ictus. Aunque también se puede reemplazar este medicamento por su principio activo extraído de una fuente natural.
El riesgo de infarto cardíaco o ictus asociado a la toma de medicamentos AINEs  ya se conocía. Ésta es específica para los AINEs que requieren prescripción médica, aunque la FDA solicitará cambios en el etiquetado de AINEs de venta libre sin receta.
Otros Efectos Secundarios y Contraindicaciones del Ibuprofeno
También puede provocar reacciones graves, sobre todo si el consumo es muy frecuente y en dosis elevadas ,por ejemplo úlcera péptica o insuficiencia renal. El uso frecuente de este medicamento se ha relacionado incluso con infertilidad masculina. No se debe tomar cuando:

Se han presentado reacciones alérgicas o broncoespasmos con otros fármacos AINEs (por ejemplo el Paracetamol).
Se ha diagnosticado gastritis o úlcera.
En el diagnóstico de cirrosis.
Si hay antecedentes de hemorragia o un nivel sanguíneo muy bajo.
Durante el embarazo, especialmente en los primeros tres meses.
Tampoco se recomienda consumir alcohol o cafeína  con Ibuprofeno ,debido a  que estas combinaciones aumentan el riesgo  de padecer trastornos  gastrointestinales y cardiovasculares severos, en especial alcohol y dosis muy altas.

El Ibuprofeno y su riesgo en la Salud de los Niños
El prospecto contiene recomendaciones de dosis y frecuencia de tomas que no se deben ignorar. De no respetar las dosis y en tratamientos prolongados, alertan que es tóxico para el hígado, el riñón, produce molestias gástricas, incluso sangrado gastrointestinal, diarrea y estreñimiento.
Mi consejo para las madres es utilizar remedios que dependan más de fuentes naturales y no de fármacos químicos.
En algunos prospectos  podemos encontrar estas advertencias:
Niños:

No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 14 años, ya que la dosis de ibuprofeno que contiene no es adecuada para la posología recomendada en niños.

Existe un riesgo de daño renal en niños y adolescentes deshidratados.

Ibuprofeno y Fiebre en niños
La fiebre es un mecanismo de defensa natural del organismo por lo tanto  los antitérmicos no son necesarios para bajar la fiebre, también los remedios naturales bajan las fiebre y podemos utilizarlos  antes de dar un medicamento. Administrar antitérmicos no es conveniente, ya que al reducir la temperatura corporal, el  sistema inmunológico se debilita y pierde la capacidad de defensa ante los agentes infecciosos que se encuentran en el organismo. Por esta razón  la Medicina Holística no aplica en los tratamientos las supresiones.

Ibuprofeno y su Riesgo en la Varicela
Dentro de la Praxis Médica  se aconseja evitar el uso de  Ibuprofeno cuando se padece varicela, esto se debe a que puede agravar la sintomatología de las lesiones de la piel, entre otras reacciones adversas que puede producir.

La complicación más frecuente secundaria a la varicela es la infección bacteriana en niños sanos, por los agentes S. pyogenes S. aureus dando lugar a infecciones profundas de la piel y tejidos blandos, se estima que en el caso de S. pyogenes en combinación con la varicela se puede llegar a multiplicar el riesgo.

En la varicela como en  otros procesos infecciosos, se ha observado que aun siendo la misma cepa la que infecta, puede tener mayor o menor virulencia según el estado inmunológico del paciente. En algunos casos la dolencia remite en pocos días sin dejar ninguna secuela, lo que indica que el paciente se encontraba con un sistema inmune fortalecido.

Los  tratamientos alternativos son muy eficaces en estos casos, ya que ayudan a que el organismo utilice su capacidad natural para llegar a la  autocuración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promocion